Postres

Brigadeiro, el dulce más amado de Brasil

Para ler este post en Português, clique aqui. To read this post in English, click here.

El Octubre 12 se celebró el día del niño en Brasil y cualquier niño brasileño o creado en Brasil sabe que el brigadeiro es nuestro dulce más conocido y más amado!

En Brasil, no hay celebración de cumpleaños sin brigadeiro. Pudiendo ser más importante que la torta. La única excepción sería si la torta fuera de… brigadeiro!

Sí! Nuestro amor por él es tan grande que no nos contentamos solo en tenerlo en su versión clásica de chocolate, y en pelotitas cubiertas con chocolate granulado. Si no también, ocupamos el brigadeiro como relleno y cobertura de tortas, además de otros postres.

En Chile es un poco distinto… Aun que se pueda encontrar brigadeiros para vender (hechos por brasileños, lógico), el chileno no tiene este dulce en su cultura. Pero la verdad es que he hecho brigadeiro algunas veces para chilenos y todos se han vueltos locos! Hasta que, hace poco, una amiga chilena me envió un mensaje muy enojada porque era un absurdo no tener receta de brigadeiro en el blog! Y es la más pura verdad!

Entonces te dejo la más básica receta de brigadeiro, sin m”ariconeos, sin ingredientes difíciles, sin invenciones gourmet. La buena y vieja receta que mi mamá hacía (y sigue haciendo) para regalonearme!

Por obvio, es una de las Recetas de Mi Vida. Innumerables veces llegué del colegio y encontraba un plato lleno de brigadeiros (“para después de la comida”, decía mi mamá). Y creo que no hay un niño en Brasil que nunca ha sido obligado a ayudar su mamá a pasar los brigadeiros en granulado. Lo bueno era que hacíamos dos y comíamos uno! jajaja

Y, por fin, un dato esencial: el brigadeiro es el postre oficial de las brasileñas para curar un dolor de amor! Un plato de brigadeiro recién hecho + una amiga + dos cucharas = un corazón más dulce al final… 😉

Brigadeiros

Brigadeiro

30 dulces chicos

1 tarro de leche condensada

4 cucharadas de chocolate en polvo

2 cucharadas de mantequilla

Chocolate granulado

Pon todo en una olla y lleva al fuego bajo, mezclando todo el tiempo con una espátula o cuchara de palo. Después de unos 15 minutos, vas a ver que la mezcla está más gruesa. El brigadeiro está listo cuando puedas ver el fondo de la olla (o sea, el brigadeiro está más consistente y no vuelve de inmediato a cubrir el fondo). Apaga el fuego y pon el brigadeiro en un plato grande.

Cuando esté totalmente frío, haz las pelotitas, pasa por el chocolate granulado y pon en cápsulas. El brigadeiro se mantiene bien por hasta 4 días fuera del refrigerador.

Tip: si quieres comerlo a cucharadas, puedes agregar 2 cucharadas de crema de leche después de sacarlo del fuego.

Este es mi dulce favorito de la vida. Espero que lo disfrutes tanto como yo!!!

Un beso,

Renata