Acompañamiento · Cuccina Italiana · Entrada · Vegetariano

Caponata Mediterranea

Para ler este post em Português, clique aqui. To read this post in English, click here.

Esta es una de mis recetas favoritas para el picoteo. Hace años que la hago para picoteos y la verdad es que a todos les gusta, INCLUYENDO aquellos que no son muy fans de los vegetales.

Se trata de uno de las maravillosos antipasti italianos y este, en especial, de Sicilia. Es verdad que el sur de Italia nos ha brindado con recetas exquisitas, con hartas capas de sabor y texturas y mucha influencia del Mediterraneo. Es totalmente la onda de esta receta!!!

Como vas a ver, esta preparación está auspiciada por TerraMater, quien me envió el aceite, el vinagre, los tomates y también un vino mara* para maridar. Aprovecho esta oportunidad de hablar un poquito de mis reglas de auspicio y relación con marcas.

Muchas marcas me contactan para enviar regalos, invitar a eventos o ofrecer productos. Mi criterio es muy claro: solo promociono cosas que de verdad me gusten y siempre dejaré claro que ha sido un regalo o un auspicio. Es decir, quiero que tu sepas cuando estoy ocupando algo que compré y cuando es algo que tiene un fondo de publicidad. Pero siempre les daré mi opinión sincera y nunca me meteré con marcas en las cuales no creo o confío. Este es mi compromiso contigo.

Esto puesto… vamos a la receta! Como comenté, ocupé 3 productos de Terramater acá: el vinagre de vino tinto Casta, el aceite de oliva Casta Intenso y los tomates en lata Longobardi. Son productos de buenísima calidad y esto es fundamental para esta receta, ya que los sabores se sienten. Así que trata de ocupar productos frescos y de calidad, para que te puedas lucir como si estuvieras en el Mediterraneo!

La caponata es perfecto para el picoteo. Pero como es neutra, es MUY versátil y también la puedes servir caliente o tibia, acompañando carnes, pescados, pollo y hasta ensalada. Mi tip acá, además de ocupar productos de calidad, es dejar que cada etapa del proceso tome su tiempo de cocción, para que los sabores se sientan. Vas a ver, también, que la receta rinde harto, lo que es bueno ya que la caponata se mantiene bien en el refri!

*mara = maravilloso!

Caponata Mediterránea

Para 8 personas

1/3 taza de nueces picadas

2 cucharadas de pasas morenas

2 berenjenas medianas

2 zapallos italianos medianos

1 cebolla

2 varas de apio

1 pimentón rojo

2 tomates maduros, sin semillas

1 lata de tomates picados Longobardi**

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

2 cucharadita de orégano

2 ramas de tomillo (solo las hojas)

1 rama chica de romero

1/4 taza de vinagre de vino tinto Casta**

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de alcaparras

1/2 taza de aceitunas verdes picadas

1 taza de perejil picado

1/2 taza de albahaca picada

Aceite de oliva Casta Intenso**

Sal

Pimienta negra

Rebanadas de pan, para servir

Lleva las nueces al fuego, en un sartén grande (el mismo que ocuparás para toda la receta), hasta que empiecen a dorar. Reserva. Hidrata las pasas en agua tibia. Reserva.

Corta las berenjenas en cubos chicos (1 cm), pon en un colador, échalas sal y deja que pierdan líquido. Por mientras, corta los zapallos italianos, la cebolla, los apios, el pimentón y los tomates también en cubitos de 1 cm y el ajo en trocitos bien chicos. Lava las berenjenas y déjalas secando en papel toalla.

Cubre el fondo de un sartén con aceite de oliva (más o menos 1/2 dedo) y frita mitad de los zapallos italianos. Déjalos escurrir en papel toalla, completa el sartén con aceite (si necesario) y frita la otra mitad. Repite el mismo proceso con las berenjenas. Reserva en papel toalla.

Agrega un poco más de aceite al sartén y sofríe cebolla, apio, pimentón y ajo. Cuando empiecen a dorar, junta los tomates frescos. Más o menos 1 minuto después, agrega los tomates en lata, laurel, orégano, tomillo y romero.

Deja cocinar en fuego bajo, hasta que el líquido esté casi seco. Agrega, entonces, las berenjenas y los zapallos, vinagre, azúcar, alcaparras y pasas (sin agua).

Mezcla bien, deja que el vinagre evapore un poco (más o menos 3 minutos) y agrega aceitunas, perejil, albahaca y las nueces. Prueba y añade sal y pimienta, tanto cuando necesario.

Pon todo en un pocillo cubierto con filme plástico y deja en el refrigerador. La caponata se conserva por hasta una semana y queda más sabrosa a lo largo de los días.

Sirve caliente, tibia o fría, con pan.

Disfruta con un vino TerraMater Vineyard Reserve Cabernet Carmenere 2015**.

** Todo esto puedes encontrar en Emporio TerraMater. 😉

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *