Postres, Tortas

Charlotte de Frutos Rojos

Para ler este post em Português, clique aqui. To read this post in English, click here.

Hoy te quiero invitar a conocer un proyecto muy especial de algunas de las mejores blogueras de culinaria de Chile. Se trata de la revista Blogi Cocina, donde publiqué la receta que te comparto hoy.

La Charlotte de Frutos Rojos es un clásico de la repostería francesa y es tan linda que es praticamente un regalo!

Además de mi receta vas a encontrar otras recetas deliciosas, saladas y dulces, todas hechas con mucho cariño para que volvamos a la cocina!

Descarga ya tu revista! Es gratis! 😉

Um beso, Renata.

Charlotte Frutos Rojos

Charlotte de Frutos Rojos

Bizcocho

40g mantequilla

4 huevos

140g azúcar

140g harina de trigo

Precalienta el horno (180oC). Derrite la mantequilla en el microondas. Reserva. Bate los huevos en la batidora e incorpora el azúcar de a poco, hasta que obtengas una mezcla clara y voluminosa. Lleva esta mezcla a baño-maría, sin dejar que el agua toque la vajilla. Bate con una batidora manual, hasta que la mezcla esté consistente (10 minutos). Si tienes un termómetro, la temperatura tiene que ser de unos 50 grados; si no, unos 10 minutos son suficientes.

Devuelve a la batidora, hasta que la mezcla esté fría. Mezcla bien 2 cucharadas de la mezcla de huevos con la mantequilla y reserva. De a poco, añade la harina a los huevos, revolviendo delicadamente con una espátula, de abajo hacia arriba. Pon la mezcla de mantequilla y revuelve cuidadosamente.

Pon la masa en un molde (30×42 cm) cubierto con papel mantequilla, haciendo una capa fina de masa. Lleva al horno por 15 minutos o hasta que empiece a quedar doradito. Deja que se enfríe y corta dos círculos del tamaño del fondo del molde donde vas a armar la Charlotte.

Jarabe

½ taza agua

½ taza azúcar

Lleva al fuego y apaga al hervir. Reserva.

Bavaroise

3 yemas

½ taza azúcar

175ml leche hirviendo

2 ½ hojas gelatina sin sabor

½ taza puré de frutos rojos (yo ocupé frutillas y frambuesa. Si pones moras, tendrás un bavaroise más oscura)

500g crema de leche fresca (helada)

Mezcla las yemas con el azúcar e incorpora de a poco la leche aún caliente, revolviendo bien y rápido. Pasa la mezcla por un colador y lleva a fuego bajo, mezclando sin parar con un batidor manual (muy importante que sea con un batidor manual!) hasta que la mezcla esté más consistente (misma consistencia de la crema pastelera: al pasar el dedo por la cuchara, puedas crear un camino y la crema no tiene que juntarse. Si tienes un termómetro, la temperatura es 82 grados).

Pon en un pocillo para enfriar. Hidrata la gelatina en agua helada y disuelva en la crema tibia. Para el puré de frutos rojos, procesa las frutas. Mezcla el puré a la crema. Bate la crema de leche hasta chantilly y mezcla con cuidado con la crema de frutos rojos.

Mermelada

100g frutos rojos

50g azúcar

2 cucharaditas jugo de limón

½ taza de agua

Lleva todo a fuego bajo hasta que esté como mermelada.

Montaje

Galletas de champaña

Frutos rojos

Toma el molde (desmontable) donde vas a armar la Charlotte. Pon papel mantequilla en el fondo. Envuelva con acetato o papel mantequilla, para crear un borde alto. Pon uno de los pedazos de bizcocho en el fondo del molde, moja con jarabe y pon las galletas de champaña alrededor del molde. Añade mitad de la bavaroise, pon el otro bizcocho sin apretar, moja con jarabe y pon la otra mitad de la bavaroise. Lleva al congelador. Para servir, cubre con una capa fina de mermelada y refrigera por al menos 8h antes de servir. Decora con frutos rojos. Y pon una cinta alrededor de la Charlotte, que es la decoración clásica!