Ensaladas

Ensalada de Betarragas con Queso de Cabra y Pecanas Caramelizadas

Sí, sigo viva. Después de una semana de viaje por pega, donde obviamente no pude cocinar (casi no tuve tiempo ni para respirar, en verdad!), aquí estoy!

Y sin más blá blá blá, vamos con la receta! Probé esa ensalada en una cena, durante el viaje, y me enamoré! Es dulce, es salada, es liviana, es rica!!! En Estados Unidos – donde estaba – están a full estación de las betarragas, así como los zapallos. Y como a mí me encantan las betarragas, corrí para intentar a recrear la receta que tanto me encantó!

Es tan sencilla y tan deliciosa que vale la pena probarla. La mezcla de ingredientes es, además de rica, muy lógica: el dulce de la betarraga + el amargo de la rúcula + la acidez del queso de cabra + las nueces crujientes.

Me arriesgo a poner esa ensalada en la mesa de Navidad… Un toque fresco y elegante para una Navidad que, parece, va a ser muy calurosa…

Salada Beterraba 22

Ensalada de Betarragas con Queso de Cabra y Pecanas Caramelizadas

Para 4 personas

4 betarragas medianas, peladas y cortadas en cubos

2 ramitas de tomillo

3 dientes de ajo, enteros y con piel

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de aceto balsámico

1/2 taza de nueces pecanas

1 cucharada bien llena de azúcar

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharada de mantequilla

1 cucharada de agua

2 tazas de rúcula

1/2 taza de queso de cabra crottin untable natural (puedes ocupar el que quieras – los blandos son mejores para esta receta)

Sal y pimienta negra

Aceite de oliva y limón

Pre-calienta el horno a 250 grados y mezcla las betarragas con tomillo, aceite, aceto, ajo, sal y pimienta en una fuente grande – para que las betarragas no se queden muy juntas. Cubre con foil de aluminio y lleva al horno por 30 minutos o hasta que las betarragas estén cocidas.

Por mientras, carameliza las nueces pecanas: en un sartén, derrite la mantequilla con el azúcar y la canela (cuidado para no quemar!), cuando se hayan mezclado, añade el agua. En ese momento, tendrás un caramelo duro. No te preocupes! Muy pronto la mezcla volverá a ser líquida!!! Saltea las pecanas hasta que queden totalmente cubiertas con la mezcla y levemente tostadas – entre 5-10 minutos. Pon las pecanas arriba de papel vegetal y sepáralas con un tenedor (están calientes! No use tus dedos!!!). Cuida para dejarlas sin caramelo por abajo, o tendrás que quebrarlo para sacar las pecanas. Estarán frías y crujientes en alrededor de 10 minutos.

Para montar la ensalada, espere que las betarragas y pecanas estén frías. Haz una cama de rúcula, coloca las betarragas, trozos de queso y las pecanas. Salpimienta a tu gusto y aliña con aceite y unas gotitas de limón.

Puedes dejar las pecanas y las betarragas listas de antemano y solo montar y aliñar la ensalada al momento de servirla.

***

Hiciste alguna de mis recetas? Saca fotos y postea en el Instagram con #bomdiaframbuesa. Amo ver que  cocinan!!!  🙂