Brasil · Pescados · Plato Principal

Mi Moqueca de Camarón y Merluza

Para ler este post em Português, clique aqui. To read this post in English, click here.

Brasil tiene muchas comidas ricas, tan distintas de un lugar a otro que a veces creo que somos muchos países y no solo uno. Una de mis cocinas favoritas de Brasil es la de Bahía, con muchos pescados y gran influencia Africana.

Con la linda Bahía en mi cabeza, y aprovechando la increíble variedad de pescados y mariscos que Chile ofrece, decidí hacer una moqueca, que es una receta muy típica de allá. Bueno, casi una moqueca, porque me faltó uno de los ingredientes de la receta original: el aceite de dende (o de palma).

Para quien no lo conoce, el dende es un fruto de una palma, base para un aceite rojo y fuerte. El aceite de dende es el corazón de la cocina bahiana.

Como no tuve dende decidí comenzar sin él!!! El resultado fue una moqueca más liviana, con más sabor a leche de coco, y muy sabrosa!!!

Otra adaptación que hice fue el cilantro. El problema no fue encontrarlo, pero a mi gusto personal, ya que no soy muy fan… Decidí, sustituirlo por perejil y albahaca y conseguí una moqueca super perfumada!

Espero que te guste esta maravilla brasileña. Y un tip: haz un poquito más! Como todo estofado, la moqueca queda aún mejor al día siguiente (reposada), cuando los sabores están mas concentrados!

Mi Moqueca de Camarón y Merluza – una adaptación a la receta original de Bahia

Para 2 personas

1 cebolla

1 pimentón amarillo

2 tomates

2 dientes de ajo

½ taza de agua hirviendo

200ml de leche de coco

400g filete de merluza (u otro pescado banco y firme)

400g camarones ecuatorianos medianos crudos

Perejil

Albahaca

Cebollín

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra

Pimienta blanca

Jugo de ½ limón

Corta los filetes de merluza en trozos medianos (más o menos 4 dedos de largo) y aliña, junto con los camarones, con sal, pimienta blanca y limón. Reserva.

Corta mitad de la cebolla, del pimentón y de los tomates en cubos chicos, y el restante en rodajas finas. Corta el ajo en pequeños trozos.

En una olla grande y honda (ojalá sea de greda!), pon el aceite y sofríe la parte blanca del cebollín (en rodajas) y los cúbitos de cebolla y pimentón. Cuando se empiecen a dorar, agrega el ajo y déjalo dorar. Agrega los cubos de tomate y una pizca de sal. En fuego bajo, deja que los tomates suelten sus jugos. Añade el agua y deja hervir por 2 minutos.

Pon la leche de coco y mezcla bien. Agrega los trozos de pescado y deja que hiervan por 5 minutos. Incorpora los camarones, las rodajas de cebolla, pimentón y tomate, y tapa (si tu olla no tiene tapa, cúbrela con papel aluminio)

Después de 5 minutos, los camarones estarán rosados. Aliña con sal, pimienta negra y agrega el perejil y el cebollín (parte verde) picados. Al momento de servir, pon la albahaca.

Sirve de inmediato, con arroz blanco.

Espero que esta receta tenga el mismo éxito en tu casa, que tuvo en la mía!

Un beijo,

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *