Postres

Queque de Zanahoria y Chocolate para una Pascua Feliz!

Para ler esse post em Português, clique aqui. To read this post in English, click here.

Tengo maravillosos recuerdos de la Pascua. Los almuerzos en familia. Mi mamá siempre haciendo pescado el Viernes Santo. La expectativa por el conejito. La alegría de abrir huevitos de Pascua y poder comer tanto chocolate…

Por eso, quisiera compartir contigo una receta que me tocara el corazón. Después de pensar mucho, estaba más que claro que mi celebración ideal de Pascua no sería con huevos de chocolate, sino con un maravilloso queque de zanahoria cubierto con chocolate. Es una receta muy típica en Brasil, con una masa blanda y cobertura de chocolate… A quién no le gustaría eso? Hummmm…

Una vez más, traigo una de las recetas de mi vida para ti. En verdad, mi mamá nunca hizo ese tipo de queque y me acuerdo perfectamente cuando mi amiga Janaína (o Jana) me comentó, muy feliz, que su mamá había hecho queque de zanahoria. Yo tenía como unos 9 años y un ‘queque de zanahoria’ me sonaba tan raro cuanto una ensalada de chocolate. Para mi sorpresa, la mesa a la hora de once tenía un molde con algo cubierto con mucho chocolate. Era el queque! Fue amor al primero mordisco. Y por muchos años, la alegría de jugar con mi amiguita siempre venía acompañada de esa maravilla en forma de queque.

El tiempo pasó, me cambié de ciudad y el queque de zanahoria de Cida (la mamá de Jana) se quedó en mis sueños, que solo se convertían en realidad en las vacaciones, cuando yo iba a visitarlos. Pero para mi sorpresa y alegría, años después, una de mis profesoras, Maíza (que además era amiga de mi mamá), nos regaló un queque de zanahoria… Inmediatamente, todos esos recuerdos de infancia se hicieron presentes. Una vez más, yo tenía un queque de zanahoria en mi vida.

De inmediato le pedí la receta, que ella amablemente me compartió. Desde entonces, ese es uno de mis mejores queques. Tal vez porque cada vez que lo hago, pongo un pizca de recuerdos y mucho, mucho amor.

Y es esa la receta que quiero compartir contigo en esta Pascua, deseando que cada mordisco sea para ti lo mismo que es para mí: un queque lleno de recuerdos y amor. Con gusto a infancia…

A Cida, Jana y Maíza un beso especial. Ustedes tienen un espacio especial en mi corazón y en mis recuerdos…

Queque de Zanahoria

Queque de Zanahoria con Cobertura de Chocolate

Queque

3 tazas de harina de trigo

2 tazas de azúcar

1 cucharada de polvo de hornear

3 zanahoria medianas, picadas

3 huevos

1 taza de aceite de canola (o maravilla)

Cobertura

2 tazas de leche

4 cucharadas de chocolate en polvo

4 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de mantequilla

Precalienta el horno a 180 grados y prepara un molde (enmantequillado y enharinado). En un bowl grande, mezcla los ingredientes secos: harina, azúcar y polvos de hornear. Reserva. En la juguera, bate las zanahorias, los huevos y el aceite, hasta que tengas una mezcla homogénea (unos 3 minutos aproximadamente). Agrega, entonces, la mezcla de la juguera en el bowl de los ingredientes secos y, con un batidor manual, revuelve hasta que esté todo bien mezclado. Pon en el molde y lleva al horno por 40 minutos, o hasta que esté listo (al poner un palito de fósforo, este debe salir limpio).

Después de desmoldar el queque (cuando esté frío), empieza a hacer la cobertura. En una olla chica, pon todos los ingredientes. A fuego bajo, mezcla sin parar, hasta que esté consistente (unos 15 minutos). Hecha la cobertura por arriba del queque y sirve.

Espero que hayas disfrutado esta receta y te deseo una Pascua con mucho amor. Y que ese queque sea una receta constante en tu mesa!

***

Dudas? Sugerencias? O me quieres contar tus recuerdos de Pascua? Deja un comentario abajo! 🙂